ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 49€

Con el aumento del interés por el fisicoculturismo y el fitness, tanto a nivel particular como profesional, los últimos años han aparecido nuevas categorías en las competiciones oficiales.

Entre ellas, hay dos categorías que han tenido muy buena acogida, Bikini Fitness y Bikini Wellness. En las cuales encontramos muchos parecidos pero también algunas diferencias.

Para poder entrar en las diferencias y similitudes de estas dos categorías, debemos primero hablar de otros conceptos más relacionados con el estilo de vida.

Cada vez, existe mayor interés por el culto al cuerpo pero también ha crecido el interés por un estilo de vida saludable, más allá del la tendencia a buscar un cuerpo musculado.

En medio  de esta tendencia, surgen conceptos que en ocasiones se mezclan y  que realmente están separados por una línea muy, muy sutil.

Con todo ello, hay personas que  confunden fitness y wellness,  dos disciplinas que por supuesto tienen puntos en común pero también tienen claras diferencias.

Descarga GRATIS nuestra guía Bikini Fitness

¿Qué es el fitness? Cuando una persona realiza actividades físicas que implican mejorar aspectos como la resistencia, flexibilidad, coordinación de movimientos, agilidad, velocidad y fuerza para cuidar su cuerpo.

El fitness supone la realización de ejercicios repetidos que tienen como objetivo mantener un buen estado físico.

Como ves, el fitness se centra, principalmente, en la salud física y en el bienestar corporal.

El wellness en cambio, es un conjunto de varias cosas, se puede decir que es sinónimo de bienestar físico, psíquico y emocional ya que tiene en cuenta más aspectos además de la salud física.

Digamos que usa la  actividad física como un medio para alcanzar el bienestar emocional buscando el ansiado equilibrio cuerpo y mente.

El wellnes se ha asociado a un estado de plenitud y tranquilidad personal muy deseada en una sociedad marcada por lo inmediato, el exceso de competencia y competitividad y el estrés.

La filosofía wellness nace de la necesidad de una felicidad global y se centra en la totalidad de la persona para conseguir un bienestar integral.

Para ello, se incluye y se potencia el ejercicio físico dentro de un estilo de vida que incluye otras disciplinas como el yoga, la meditación… El ejercicio físico sería una actividad más entre otras muchas, que contribuye a la deseada plenitud y felicidad personal.

Estos dos conceptos, fitness y wellness, se han introducido de una forma indirecta en las disciplinas aceptadas por la IFBB, dando lugar a las dos categorías que más público atraen a las competiciones, Bikini Fitness y Bikini Wellness.

 

¿Qué es Bikini Wellness?

La categoría Bikini Wellness fue impulsada por IFBB Brasil, se extendió posteriormente por América latina para luego extenderse a nivel mundial.

Según la IFBB España “Bikini Wellness es una categoría que nace de la necesidad de encontrar un panorama competitivo para esas competidoras cuyos físicos no encajan por muscularidad en modalidades como el Bodyfitness y el Women Physique pero que el límite de desarrollo muscular que en las últimas temporadas se está exigiendo en la categoría Bikini se les queda algo corto, principalmente en el tren inferior.”

Aunque aún muchos la confunden, esta categoría no es Bikini Fitness, no es Bodyfitness, no es Women Physique, no es culturismo, es algo diferente, aunque lo cierto es que muchas de ellas tengan cosas en común.

En esta categoría se busca un físico femenino, con curvas musculares firmes y suaves, carentes de grasa o celulitis y se permite un mayor desarrollo de las piernas.

No está bien visto el exceso de grasa en el brazo y tríceps, abdomen, oblicuos y femoral o entrepierna, etc. Tampoco se admiten estrías de la piel, espinillas, cicatrices, manchas, excesivos tatuajes y flacidez.

En bikini wellness se valora sobre todo:

  • Bajo nivel de volumen muscular.
  • La proporción y la simetría de un cuerpo femenino tonificado por el ejercicio.
  • Tono muscular moderado.
  • Apariencia saludable.
  • Rostro debidamente estético y cuidado.
  • Belleza y tono de piel del bronceado uniforme.

El Bikini Wellness debutó en el Campeonato de España de 2017 y debido a su buena a cogida, hay una intención clara por parte de la IFBB de España de fomentar esta categoría a nivel nacional y regional en la temporada del 2019.

Como es una categoría bastante reciente en IFBB, todavía existe un poco de confusión en cuanto al físico adecuado para conseguir destacar, pero es un proceso normal siempre que se crean nuevas categorías.

¿Qué es Bikini Fitness?

Actualmente, la categoría Bikini Fitness es la modalidad que atrae a mayor cantidad de público.  Esto quizá es debido a que a pesar de no perder la esencia del culturismo se muestran cuerpos más “naturales, bonitos, y proporcionados”.

Bikini Fitness está dirigida básicamente a las mujeres que mantienen su cuerpo en forma y una alimentación saludable.  Se tienen en consideración las líneas generales del cuerpo, el equilibrio y las proporciones, la tonificación y la apariencia saludable.

En general, buscan una mujer proporcionada, de físico trabajado pero no musculada en exceso, es decir,  músculos definidos pero sin separación o definición extrema.

Además de la apariencia física y un aspecto saludable y atractivo, también se tiene en cuenta la presentación en su conjunto (la pose, el carisma, la personalidad, la presencia, la vestimenta, los adornos, las uñas…) y sobre todo la feminidad.

El Bikini Fitness se ha convertido en algo más que una modalidad deportiva, es un estilo de vida.

 

Diferencias y similitudes entre Bikini Fitness y Bikini Wellness

Ambas categorías se asemejan por presentar un bajo porcentaje de grasa, además de valorarse en las dos, una belleza estética cuidada (piel firme y bronceada, cabello nutrido y brillante, estética facial, maquillaje de buen gusto, accesorios apropiados, etc.), la feminidad sobre el escenario y una actitud que transmita seguridad, carisma y sensualidad.

El posing, el bikini con el que se compite, zapatos y demás complementos son los mismos en ambas categorías.

Las diferencias

Se puede decir que ambas categorías se diferencian bastante del culturismo al acercarse más a la realidad  social y por permitir porcentajes de grasa algo más elevados.

Las diferencias entre Bikini Fitness y Bikini Wellness son muy sutiles y de ahí que exista bastante confusión entre las atletas interesadas en competir y a veces incluso controversia entre los profesionales del sector.

El Bikini Wellness está destinado a mujeres con una masa muscular ligeramente superior en el área de las caderas, muslos y glúteos a diferencia de Bikini Fitness donde se valoran físicos más estilizados con extremidades inferiores más largas y esbeltas.

Las diferencias por lo tanto son solo en el apartado físico y no existen diferencias en cuanto al resto de apartados a evaluar, ni en niveles de grasa corporal, ni en las poses o la imagen.

¿Conocías estas dos categorías? ¿Eres competidora de alguna de ellas?

Nos encantaría contar con tu experiencia en los comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…