ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 49€

Todas sabemos que cuando empiezas a pensar en competir en Bikini Fitness, primero tienes que perder peso con tu dieta. O tal vez -para tu sorpresa- tu preparador te ponga una dieta para ganar peso.

Luego tendrás que aumentar tu masa muscular y finalmente conseguir definirla para cumplir los requisitos de cada competición.

Para poder trabajar tu cuerpo, la alimentación es un pilar fundamental que condicionará tus resultados en cualquier competición.

Como decían los antiguos latinos: Mens sāna in corpore sānō.

La alimentación, el ejercicio y tu nivel de motivación es el trío que te hará lograr los objetivos que te propongas en tu carrera deportiva, pues en ocasiones el esfuerzo y sacrificio puede desbordarte.

Para hablarte de este tema, en Mussa hemos invitado a Nuria Díez, entre todo su palmarés se puede destacar que es Campeona Absoluta de España en Bikini Fitness 2019 y Subcampeona de España en Wellness 2019.

Además Nuria sabe bien de motivación deportiva y dietas específicas para competir en Fitness, pues es Nutricionista, Psicóloga y Coach.

Así que ponte cómoda y no te pierdas este Post, porque lo que aquí viene es bastante jugoso.

Básicamente una dieta deportiva para atletas de Bikini Fitness debe ser:

  • Saludable.
  • Equilibrada.
  • Adaptada a tu físico.

Resulta muy tentador teclear “dieta Bikini Fitness” en Google. Como esta disciplina está más de moda que nunca, aumentando atletas y aficionados, la información se multiplica por Internet.

Pero cuidado; cualquier dieta de ejemplo que te encuentres en Internet será solamente eso, un ejemplo, una  idea. No será tu dieta ideal ni debes seguirla a rajatabla, porque no está en juego solo tu físico Bikini Fitness, sino también tu salud.

🍽 Qué dieta seguir cuando entrenas en Bikini Fitness

Igual que en cualquier otro deporte, seguir una dieta equilibrada es imprescindible para conseguir tu objetivo físico.

Pero dependiendo del momento de tu preparación en el que te encuentres, la dieta será más o menos estricta.

  • Para aumentar la masa muscular: debes comer bastantes hidratos de carbono (cereales, legumbres, frutas, verduras…) e incrementar las proteínas (carne, pescado, huevos y frutos secos, principalmente).
  • Cuando buscas la definición: para incrementar la masa muscular adquirida se deben reducir los hidratos de carbono en la dieta.

Por supuesto, cualquier dieta debe ir acompañada de un entrenamiento adecuado al objetivo que tengas en ese momento.

Consúltalo con tu preparador físico para no cometer errores que frenen tu evolución. (Especialmente si estás en las semanas previas a  una competición, cuando la dieta es más restrictiva)

⚠️ Cuáles son los peores errores que puedes cometer en una dieta Bikini Fitness

Ya hemos comentado que lo importante es que sea una dieta equilibrada y saludable, que te proporcione todos los nutrientes que necesitas.

Pero a veces, las prisas por perder peso o definir músculo para una fecha concreta llevan a las atletas a cometer algunas imprudencias en su manera de alimentarse.

Te contamos los errores que más se suelen cometer en una dieta Bikini Fitness.

❌ Error 1. Prescindir de algún macronutriente

Si entrenas para Bikini Fitnes y quieres perder peso de forma efectiva y cuidando de tu salud, debes reducir la ingesta calórica total y realizar una dieta variada y equilibrada.

Además, se debe mantener siempre un aporte proporcionado de carbohidratos, grasas y proteínas para que la pérdida de peso se consiga de manera gradual.

También es muy importante consumir alimentos ricos en fibra por su alto poder de saciedad, además de que ayudan en tu flora intestinal.

Un error muy común es eliminar los hidratos de carbono. Si eliminas los carbohidratos por completo vas a tener hambre entre horas. Con esa sensación de hambre se dispara la ansiedad, lo que aumenta las ganas de comer dulce y se acaba por picar alimentos no muy saludables.

Necesitas incluir alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales integrales, legumbres, tubérculos, frutas, verduras y hortalizas) que te aporten energía y  nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, fibra…).

¿Estás pensando que lo mejor es hacer una cena ligera, tipo cenar solo verdura o fruta o tan solo un yogur?

Borra esa idea de tu mente: cenar poco y mal no es una dieta saludable, ni para Bikini Fitness ni para nadie.

Además este tipo de alimentación no puede mantenerse en el tiempo, con lo que el fracaso está asegurado a largo plazo.

❌ Error 2. Dieta baja en calorías

Es cierto que cuando queremos perder peso debemos consumir menos calorías de las que quemamos.

Pero esto no quiere decir que se deba de hacer de una manera muy restrictiva ni disminuirlas de golpe y drásticamente.

En una dieta Bikini Fitness, la reducción de calorías tiene que plantearse como algo progresivo y siempre manteniendo unos mínimos de calorías que sean óptimos y saludables para nuestro organismo.

Lo que debes hacer es seleccionar alimentos que te sacien y consumir productos con un alto poder nutritivo.

❌ Error 3. Reducir el número de comidas

Una estrategia muy empleada en las dietas Bikini Fitness para la pérdida de peso en definición es la de comer 5 veces al día.

Comiendo varias veces al día evitas pasar largas horas en ayunas y tu cuerpo está siempre bien nutrido y saciado. Esto es muy positivo no solamente a la hora de perder peso, sino que a nivel mental también nos beneficia, porque no tienes ansiedad entre horas.

En resumen, los puntos clave para adelgazar de forma sana y saludable son:

  • Reducir progresivamente las calorías totales.
  • Repartir las calorías en 5 comidas diarias.
  • Mantener el cuerpo y el metabolismo en niveles óptimos proporcionándole todos los nutrientes esenciales, sin restricciones.

Todo esto, por supuesto, manteniéndote bien hidratada y acompañando la dieta Bikini Fitness con ejercicio.

🥗 Cómo debe ser una dieta Bikini Fitness

Lo primero que hay que puntualizar es que no todas las dietas funcionan para todas las personas, y esto se cumple también en Bikini FItness.

Lo mejor antes de comenzar una dieta Bikini Fitness es que hables con un/a nutricionista especializado o con tu preparador/a físico que valore tu estado actual y diseñe una dieta específica y razonable.

Un especialista adaptará tu dieta a tu morfología y al momento de la  preparación en el que te encuentres sin poner en riesgo tu salud.

👩‍🍳 ¿Qué tal llevas tu dieta Bikini Fitness?

Cuéntanos, sinceramente, ¿has caído en alguno de estos errores mientras te preparas para competir en Bikini Fitness?

Es normal, como te decíamos, estos errores son los más comunes.

Lo importante es que los conozcas para que los puedas evitar y así seguir un dieta Bikini Fitness realmente adecuada a tu físico y tus objetivos de preparación.

Si estás planteándote empezar a competir pero necesitas más información sobre nutrición o necesitas un preparador para competir, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi e-mail.

Nuria Díez

Bikini Fitness Athlete CONTACTA
Coaching & Nutrición