ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 49€

¿Cómo llevas el “posing”? Siempre te aconsejo que no descuides tu puesta en escena ni lo más mínimo.

En plena competición el posing, tu peinado, los complementos, tu actitud… ¡Tu sonrisa! Puede marcar la diferencia frente a otro físico similar.

Hoy hemos invitado a Jessica Serrano en nuestro blog. La reconocerás en la tarima por su radiante sonrisa y su carismática actitud positiva que encanta a los jueces.

Esta gran atleta española que irradia humildad y alegría trabaja duro de punta a punta del año y eso -como bien sabes- tiene su recompensa.

Jessica Serrano ha competido en IFBB durante 5 años, consiguiendo su primer campeonato de España en 2017.

Y para más gloria fue galardonada como Mejor Bikini de España ese mismo año y desde entonces su trayectoria ha sido imparable.

En 2019 consiguió la última meta que se había propuesto conseguir. Sólo 2 palabras: PRO CARD. Ya te habíamos dicho que Jessica era imparable 😉

Gracias a esa energía y confianza que desprende Jessica sobre la tarima, en Mussa hemos confiado en ella sin dudarlo, para que te hable de la puesta en escena y te explique las poses obligatorias en las competiciones de Bikini Fitness.

Además, como Jessica ha competido en las dos principales federaciones que existen actualmente en España (IFBB Elite e IFBB Pro League o NPC) nos contará las diferencias entre el posing en una federación y otra.

Y por supuesto te dejará unos consejos finales, además nos ha comentado que si quieres que haga otro post sobre las transiciones, sólo tendrás que pedírselo en los comentarios 😉

¡Espero que disfrutes de este artículo y te invito a compartirlo tantas veces como quieras!

(Por cierto, gracias a sus conocimientos y su experiencia Jessica Serrano tiene previsto hacer seminarios en algunas ciudades españolas a lo largo de este 2020-21. Si quieres estar al día de la carrera de esta Mussa, te invito a seguirla en sus redes sociales.)

💪 IMPORTANCIA DEL POSING

¡Hola Mussa! Como ya sabemos todas, en la categoría Bikini no podemos dejar de destacar la gran importancia de un buen posing y hay que insistir en ello y trabajarlo con la misma constancia y tenacidad que cualquier otra parte de tu cuerpo.

Pero la gran importancia de este post viene especialmente, para aclarar todas las dudas que han surgido, para la mayoría de Bikinis, desde que contamos con diferentes federaciones.

Creo que es de gran importancia saber las diferencias entre IFBB Elite e IFBB Pro League o NPC a la hora de posar.

En más de una competición he podido ver como Bikinis principiantes se han visto apuradas en el escenario al no tener el conocimiento de las diferentes poses reglamentarias y eso sin duda puede cambiar totalmente tu puntuación final y con ello tu posición, puede hacerte clasificar o no clasificar, hacer pódium o no hacerlo.

No tener el conocimiento de las diferentes poses reglamentarias, puede cambiar totalmente tu puntuación final

Sin duda, descuidar el posing – que en definitiva es la herramienta que te sirve para mostrar todo tu trabajo físico – es una gran pena.

Después de todo ese trabajo y esfuerzo que hay detrás, que no sepas posar correctamente y de acuerdo a la normativa de la competición te puede puede perjudicar mucho.

▷ IFBB ELITE:

Voy a comenzar hablándote de cómo hacer las poses de bikini fitness para IFBB Elite.

En esta federación, tenemos 4 poses obligatorias, que siempre van a ir en el sentido de las agujas del reloj. Por tanto iremos girando siempre hacia nuestra derecha a medida que vayamos cambiando de pose.

4 poses obligatorias, que siempre van a ir en el sentido de las agujas del reloj.

Fotógrafo: Uriel

Pose de frente:

Aquí hemos de colocarnos totalmente de frente a los jueces, consiguiendo una “X” con nuestro cuerpo y para ello lo que haremos es abrir nuestras piernas (sin ser exagerada).

Abriremos bien toda nuestra dorsal, con una mano nos cogeremos de nuestra cintura (a la altura de nuestro ombligo) y la otra quedará relajada, pero separada de nuestro cuerpo.

De forma muy sutil dejaremos caer nuestro peso en una de nuestras piernas.

Perfiles:

Tenemos dos perfiles, el izquierdo que es el 1º que mostraremos y el derecho que será la 4ª pose (irá después de “espalda a los jueces”).

Pero en ambos casos, los perfiles los haremos de la misma forma.

Aquí como bien su nombre indica, lo que haremos es mostrar nuestro perfil y para ello mostraremos completamente el perfil de nuestro tren inferior:

Poniendo nuestro pie de puntilla, de esta forma elevaremos nuestro glúteo. Apoyaremos la rodilla (de la pierna que estamos mostrando a los jueces) hacia dentro sobre la que nos queda escondida.

Y la que queda escondida permanecerá totalmente estirada.

Nuestro tronco hemos de girarlo de forma que quede mirando hacia el frente.

A la vez, colocamos nuestro brazo y mano (del perfil que estemos mostrando a los jueces) de forma relajada y despejada de nuestro cuerpo, deberemos abrir y enseñar nuestra dorsal, para conseguir con ello una buena y bonita “V”.

La otra mano (la de atrás) irá colocada en nuestro ombligo.

Pose de espalda:

Lo primero que deberemos hacer mientras nos vamos colocando, es despejar nuestra espalda, apartando de ella nuestro cabello.

Tren superior: abriremos dorsal al máximo, quedando nuestro tronco totalmente recto y mostrando así nuestro hombro posterior. Una mano irá sujeta a la cintura y la otra de nuevo quedará relajada y apartada de nuestro cuerpo.

Piernas abiertas y ladeando sutilmente la cadera hacia un costado dejando caer de esa forma todo el peso en un solo costado. El glúteo jamás irá contraído.

▷ IFBB Pro League o NPC:

Ahora que ya conoces cómo posar para IFBB Elite, te voy a hablar sobre las poses de IFBB Pro League o NPC. Así sabrás cómo posar en IFBB Pro League o NPC.

Actualmente compito en esta federación y por ello tuve que adaptar mi forma de posar y toda mi puesta en escena, que no te dé miedo cambiar tu puesta en escena. Con práctica llegarás a sentirte muy cómoda con cada pose.

En esta federación contamos sólo con 2 poses reglamentarias, lo cual te puede hacer caer en el error de que no tiene ningún misterio.

Créeme que eso mismo pensé yo. Sin embargo, son solo 2 posibilidades para poder explotar todo tu potencial y enseñar al máximo todo tu trabajo.

Fotógrafo: DoMotus Pro

Pose de frente:

En ella lo que intentaremos es mostrar una gran V y para ello necesitaremos hacer un semi-perfil girando nuestra cadera al máximo. Mostrando nuestro glúteo, femoral y todo nuestro tren inferior en perfil.

El brazo de ese costado quedará relajado a la vez que mostramos nuestra dorsal y hombro, mientras que nuestro brazo de atrás lo colocaremos con la mano de forma que nuestros dedos queden descansando en nuestro abdomen a la altura del ombligo.

Aquí viene cuando el tronco -al contrario de nuestro tren inferior- ha de hacer un giro para mostrarse prácticamente de frente, de esta forma podremos mostrar esa gran V que tanto buscan los jueces en una bikini.

Fotógrafo: DoMotus Pro

Pose de espalda:

Aquí viene cuando nos damos totalmente la vuelta y mostramos nuestro posterior

A diferencia de la IFBB Elite, no hemos de retirar nuestro cabello, todo lo contrario hemos de dejarlo caer en nuestra espalda. Dándole así mayor importancia a la inserción del glúteo-femoral (uno de los puntos más importantes a la hora de valorar a una bikini en IFBB Pro League o NPC).

En esta pose también hemos de destacar la importancia del hombro posterior y con ello de nuevo la gran V.

Para poder explotar al máximo nuestro trabajo, aquí lo que haremos es colocar nuestras palmas de las manos en nuestros muslos, en la parte más superior y manteniendo prácticamente recto nuestro tren superior.

Haremos una inclinación de cadera, como si fuésemos hacer un peso muerto para poder mostrar todo el femoral, sin llegar nunca a apretar ni contraer nuestro glúteo, únicamente localizaremos nuestro femoral.

Y bien, hasta aquí tendríamos las formas de posar en las dos principales federaciones y sus diferencias. Recuerda:

IFBB Elite tiene 4 posiciones: Frente, perfil izquierdo, espalda y perfil derecho.

IFBB Pro League o NPC tiene 2 posiciones: Frente y espalda.

⭐️ CONSEJOS FINALES

El mejor consejo que se puede dar para practicar el posing para competir en Bikini Ftness es practicar mucho. ¿Cuántas series habrás hecho para conseguir esos dorsales? Pues tienes que practicar casi el mismo número de veces para mostrarlo debidamente.

Otro consejo es que te grabes mientras practicas. Grábate con el móvil, ponlo en un sitio estable y grábate.

Y por supuesto tienes que ver luego todas las grabaciones, sé tu propia jueza.

Busca tus fallos y errores y cámbialo. No te rindas.

Mi tercer consejo, dedícale por lo menos 15-20 minutos al día. ¿Cómo? Incluyendo la práctica del posing en tu rutina de entrenamiento.

Recuerda que es una parte muy importante de tu puesta en escena.

Y por supuesto, acude a seminarios. Observa a otras chicas, habla con ellas y pon en común tus dificultades con el resto de compañeras. Ellas podrán darte consejos y trucos y por supuesto allí te ayudarán a corregir tu postura. ¡Tal vez nos veamos en alguna! 😉

Y recuerda que entre pose y pose se encuentran las transiciones, que son muy pero que muy importantes también, si estás de acuerdo con que haga otro post específico sobre transiciones, no olvides dejar un comentario pidiéndolo.

¡Al posing hay que darle mucha caña y trabajarlo mucho cada día posando y posando!

Jessica Serrano
Bikini Fitness Athlete CONTACTA
Coaching & Posing
5 1 vote
Article Rating