ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 49€

Introducción



Cada vez hay más mujeres que practican el fisicoculturismo, bien como forma de vida, para estar en forma o de forma profesional para participar en las numerosas competiciones que existen.

En los últimos años se ha producido un auge en la práctica femenina del fisicoculturismo aficionado, pero también a nivel profesional. En países como el Reino Unido, cada año se dobla el número de competidoras y existe un aumento significativo de participantes a nivel mundial.

De lo que ya no queda duda es que se trata de algo más que una moda pasajera.

 “Hay suficiente horas al día para que cualquier persona pueda conseguir lo que se propone” Brittany Rhodes  (ganadora del concurso Miss NABBA, organizado por la Asociación Nacional de Fisicoculturistas de Reino Unido)

Actualmente, la categoría Bikini Fitness es la modalidad que atrae a mayor cantidad de público.  Esto quizá es debido a que a pesar de no perder la esencia del culturismo se muestran cuerpos más “naturales, bonitos, y proporcionados”.

Digamos que es el escalón más bajo para competir en culturismo. El Bikini Fitness nace para poder permitir competir a las mujeres que entrenan en el gimnasio intensamente, siguen un plan de alimentación y quieren de alguna manera competir pero no quieren tener un físico desarrollado en exceso.

Si estás interesada en participar en esta modalidad, eres principiante en la  práctica del Bikini Fitness o simplemente tienes curiosidad por esta modalidad deportiva, sigue leyendo porque vamos a intentar aportarte claridad en qué es el Bikini Fitness y qué se evalúa en esta disciplina deportiva en auge.

 

¿Qué es Bikini Fitness?



El Bikini Fitness es una disciplina deportiva reconocida por el consejo ejecutivo de la IFBB (Federación Internacional de Fisicoculturismo y fitness) el 7 de Noviembre de 2010 en Azerbaiyán. En ese momento se establecieron las normas administrativas y técnicas que rigen esta disciplina aunque desde entonces ha sufrido algunos pequeños cambios. No se introdujo como disciplina en las competiciones hasta 2011.

Bikini Fitness está dirigida básicamente a las mujeres que mantienen su cuerpo en forma y una alimentación saludable. Se tienen en consideración las líneas generales del cuerpo, el equilibrio y las proporciones, la tonificación y la apariencia saludable.
 
Atletas bikini fitness
 

Categorías en Bikini Fitness



El Bikini Fitness comenzó siendo una clase única pero debido a la alta popularidad que ha alcanzado esta modalidad, se vio la necesidad de ampliar las categorías según las edades de las participantes y dentro de éstas establecer diferentes grupos según la altura de las mismas.

De este modo contamos en la actualidad con BIKINI FITNESS JUNIOR, SENIOR Y MÁSTER.

• CATEGORÍA BIKINI FITNESS JUNIOR (de 18 a 22 años o 23 si empezó el año con 22). Esta categoría es talla única.

• CATEGORÍA BIKINI FITNESS SENIOR (de 23 años hasta 35 años). Se divide en las siguientes tallas: Baja (hasta 1,58 m), Media (hasta1, 63 m), Media-alta (hasta 1,69 m) y Alta (+1,69 m).

• CATEGORÍA BIKINI FITNESS MASTER (más de 35 años). Se divide en dos tallas: Baja (hasta 1,63 m) y Alta (+1,63m).
 

¿Qué evalúan en Bikini Fitness?



Si estás pensando en competir, necesitas saber qué evalúan en Bikini Fitness para poder prepararte adecuadamente y tener éxito en las competiciones.

Parece que existen bastantes diferencias de opiniones y muchas interpretaciones de lo que realmente evalúan los jueces en una competición de Bikini Fitness.

Nos vamos a basar en las opiniones y testimonios de personas íntimamente relacionadas con este mundo y con experiencia suficiente para saber de lo que hablan.
 

OPINIONES:



Michelle Brannan es la fundadora de Showgirl Fitness, donde entrena junto con su equipo a atletas Bikini de varios países, con más de 500 pódiums en competiciones internacionales. Michelle cuenta que “El fitness es un deporte subjetivo, por lo que necesitas averiguar qué se requiere de ti en términos de apariencia y presentación, ya que cada federación es ligeramente diferente”.
Por tanto, aunque sabemos que toda participante debe tener una apariencia bien formada, apariencia saludable y atractivo similar a la de las modelos, también es necesario que sepas que el resultado de una competición es un conjunto de cosas como son el carisma, la personalidad, la presencia, la imagen y el físico.
Según Juan Bautista Morales de tenuncuerpo10.com

“La presentación de las atletas es clave. No siempre va a ganar el mejor físico, como ocurre en el fisicoculturismo. En Bikini Fitness se tiene en cuenta cómo se presenta la atleta, su simpatía, cómo se mueve, cómo transmite. Además, cómo en esta modalidad no hace falta un grado alto de desarrollo y definición muscular, depende bastante de la genética y con esto nos referimos a extremidades largas, huesos finos… En definitiva, las dos cosas a tener en cuenta en una competición de Bikini Fitness son la presentación de la atleta y la genética.”

Lo cierto es que en ocasiones los criterios de los jueces suelen variar, pero en general, buscan una mujer proporcionada, de físico trabajado pero no musculada en exceso (algo bastante relativo a veces y que genera controversia). Se buscan músculos definidos pero sin separación o definición extrema.
 

EVALUACIÓN:



Las competidoras son evaluadas normalmente en dos rondas en las que llevan un bikini de dos piezas y tacones altos. No está permitido el uso de tangas, pero sí se permite el uso de complementos como pendientes, anillos pulseras…

Es importante saber que zapatos son los permitidos en tu federación y elegir el calzado apropiado, ya que el objetivo principal de unos zapatos de Bikini Fitness es resaltar tu físico haciendo lucir tus piernas más largas y torneadas, además de ayudarte a posar de forma más fluida y elegante, brindándote la comodidad necesaria para caminar por el escenario con confianza y seguridad.


ESTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS MODELOS




En resumen, además del físico todos los detalles tienen que ser tomados en cuenta, tono de piel, la joyería, la vestimenta (el estilo del bikini y los zapatos), peluquería, maquillaje, puesta en escena y posing.

Es por esto que en esta modalidad entran en juego más cosas además del entrenamiento y la dieta.
 

Bikini Fitness como estilo de vida



El Bikini Fitness es mucho más que una modalidad deportiva, es un estilo de vida y lo puedes comprobar en las historias personales de atletas como Cristina Pajares, Verónica Bastos, Natalia Weber, Jessica Serrano

Detrás de todas estas historias hay algo común.

Seguro que intuyes lo que es, ¿Verdad?

Detrás de cada historia de éxito, hay muchísimo trabajo, esfuerzo y disciplina.

Para participar en competiciones de Bikini Fitness, sobre todo si es tu primera vez, además del entrenamiento y la alimentación debes tener en cuenta aspectos emocionales.

Cuando decides comenzar a entrenar para una competición son muchas las cosas de tu vida que van a cambiar y debes asegurarte que estás preparada tanto física como emocionalmente.

¿Eres una atleta Bikini Fitness? ¿Te estás preparando actualmente para competir en Bikini Fitness?

Si ya has competido, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

¡Nos encantará leerte en los comentarios!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,57 de 5)
Cargando…